top of page
Buscar

EQUALITY STAMPS

  • Foto del escritor: Victoria Navarro seller
    Victoria Navarro seller
  • 29 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 6 jul 2021

La polémica iniciativa de Correos para combatir la discriminación racial




Cuando hablamos de responsabilidad social de las empresas, nos referimos al conjunto de prácticas y actividades encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad en las que opera en un doble sentido: gestionar los impactos y colaborar con las comunidades en las que actúa. Éstas pueden contribuir a la lucha contra la desigualdad, impulsando el cambio social.


Y en este contexto nos encontramos con la compañía Correos, una empresa que ha utilizado su influencia para apoyar la diversidad social. Durante años, Correos ha lanzado sellos protesta a favor de la comunidad LGTBI+, cambio climático, etc con una muy buena acogida. No obstante, la nueva campaña de sellos en contra de la discriminación racial no parece haber calado muy positivamente.


El pasado Mayo, Correos lanzó, “Equality Stamps”, una nueva colección de sellos que tiene como objetivo concienciar sobre la desigualdad racial y defender la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos.


“Equality Stamps”, que da continuidad al proyecto “Protest Stamps”, está compuesto por una serie de sellos que tendrán un valor diferente según el color de la piel que representan: cuánto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá, por lo que, a la hora de hacer un envío, será necesario utilizar más sellos negros que blancos. De este modo, cada carta y cada envío se convertirán en un reflejo de la desigualdad creada por el racismo.


La iniciativa ha contado con la participación de Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido por su nombre artísico El Chojin, un rapero y compositor español que ha dado voz a la campaña para tratar de concienciar de que el valor de una persona no debería tener color. El Chojin, referente en activismo racial en nuestro país, se suma así a la causa de Correos.





“Equality Stamps”, da voz a una generación comprometida con la igualdad de derechos y la diversidad. A través de esta colección de sellos, Correos quiere reflejar una realidad injusta y que sigue afectando a miles de personas.


Según recoge Correos en su web, la colección tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos.

"En Correos no nos mantenemos al margen frente a la discriminación racial, por eso, en el mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd, lanzamos una colección de sellos que refleja una injusta y dolorosa realidad a la que se enfrentan millones de personas cada día. Cuanto más oscuro es el color del sello, menor valor tendrá", indica la compañía.


Sin embargo, la campaña generó gran controversia provocando infinidad de críticas en las redes sociales. “Cada vez es más difícil distinguir a los antirracistas de los racistas”, decía un usuario de Twitter. Incluso la revista satírica El Jueves publicó un mensaje en el que bromeaba: “Vox le cuela una campaña publicitaria antirracista a Correos”. La polémica llegó hasta el Washington Post. La principal crítica leída en las redes sociales, fue que los sellos más oscuros tienen un valor inferior, dando la impresión de que un color de piel claro vale más. Correos destaca que también ha habido usuarios que han respaldado la idea: “A mí la campaña me parece arriesgada pero acertada”, contó Fernando de Córdoba, que trabaja en estrategia de marca. “Luchar contra el racismo también es ponerlo frente a nuestros ojos”, decía en un amplio hilo de Twitter.


Si bien es verdad que la idea de fondo es buena, quizás no estaba bien contextualizada y diseñada. La metodología de plasmar una cruel realidad fue lo atrevido y rompedor pero no se acabó de entender y se perdió el mensaje hasta tal punto de tener que retirar los sellos del mercado. La campaña tiene la mejor de sus intenciones pero sin poder defenderlos dentro de un contexto, se pueden interpretar como racistas, es decir, el mensaje no cala por sí solo, necesita explicación. Por lo tanto, podemos considerar que hay un problema de comunicación. Al ser un mensaje complicado, da lugar a infinidad de malinterpretaciones que hacen que la campaña no cumpla su finalidad.


¿Y tú, qué opinas?

¿Es la campaña antirracista de Correos racista?










Fuentes:

Sellos negros, sellos blancos. Críticas a una campaña antirracista de Correos. (2021). La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20210528/7486716/criticas-campana-antirracista-correos-sellos-oscuros-mas-baratos.html

"Equality Stamps": la contradictoria iniciativa contra el racismo del servicio postal español. (2021). Made for minds. Recuperado de: https://www.dw.com/es/equality-stamps-la-contradictoria-iniciativa-contra-el-racismo-del-servicio-postal-espa%C3%B1ol/a-57730317





 
 
 

Comentarios


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

bottom of page