EDUCAR CON JUGUETES
- Victoria Navarro seller
- 6 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 jul 2021
Emotiblocks y sus muñecos negros

El mundo es cada vez más pequeño y más plural, y eso genera que cada vez vivamos entre personas de otras culturas, religiones y procedencias.
En el ser humano, existe una tendencia a sentir temor por algo nuevo o diferente. Se trata de una reacción instintiva, que no se produce de la misma forma en todas las personas y que, en la mayoría de los casos, es una protección ante el desconocimiento. Así, la primera forma de evitar las actitudes racistas es mostrar a los niños la diversidad y la diferencia como algo natural y enriquecedor.
Actuar en distintos aspectos clave para que los niños se acostumbren a la diversidad y evitar así comentarios o actitudes racistas frente a personas de otras creencias, culturas o países, es la clave para erradicar el racismo.
Uno de los recursos de padres y educadores para actuar en estos aspectos clave son los juguetes, que, además de ser divertidos, pueden utilizarse como recurso para educar contra la discriminación. No obstante, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural que existe en la sociedad.
Gran parte de familias de otras culturas residentes en España, consideran que hay muy pocos juguetes en los que los menores racializados puedan sentirse identificados.
En este sentido, nos encontramos con Miniland, una empresa creadora de juguetes cuyo objetivo es acompañar al niño en el viaje de su crecimiento.
Sus juguetes educativos están pensados para desarrollar las inteligencias múltiples de los niños, con especial incidencia en las habilidades sociales y el aprendizaje emocional y en valores.
De esta forma, Miniland lanza su nueva gama de muñecos "Emotiblocks: emociones y diversidad", un juego de bloques desarrollado para niños y niñas a partir de 2 años y pensado para trabajar las emociones básicas y estados de ánimo con los más pequeños: enfado, sorpresa, alegría, miedo. La peculiaridad es que, a diferencia de otros juegos de este tipo, aquí los personajes, con caras, cuerpos y cabello intercambiables, tienen diferentes colores de piel.

La diversidad también se refleja en las fichas educativas que lo acompañan, en las que aparecen varios niños racializados. Además de ayudar a identificar las emociones en varios idiomas, la empresa busca el aprendizaje de valores como la diversidad racial y la tolerancia.
La colección apoya y mejora el desarrollo personal, social y emocional de niños y niñas utilizando una gran cantidad de dinámicas de juego de roles que les ayuda a comprender las emociones, la diversidad, a tener confianza en sí mismos y a tomar conciencia de las necesidades y sentimientos de los demás.
Campañas como la de Miniland o "Lápices de 'color carne" del proyecto Ubuntuland, que cuestionaba y desterraba el uso de la expresión "color carne" en las aulas como sinónimo únicamente de tono rosado, sirven como alternativas para inculcar el respeto por la diversidad racial a los más pequeños
Fuentes:
Tarrés. S. Emotiblocks, primeras emociones para jugar y aprender. Recuperado de: https://www.mamapsicologainfantil.com/emotiblocks-primeras-emociones-para-jugar-y-aprender/
Gutiérrez. I (2019). Juguetes contra el racismo: de lápices "color carne" a muñecos negros difíciles de encontrar en grandes almacenes. elDiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/desalambre/opciones-educar-racismo_1_1769932.html
Página oficial Miniland. https://minilandgroup.com/educational/es/diversidad-y-emociones?cat=263
La importancia de los juguetes educativos para el desarrollo de los niños (2016). Grupo N. Recuperado de: https://gruponumero1.com/importancia-juguetes-educativos-desarrollo-infantil/







Comentarios