top of page
Buscar

DESIRÉE BELA-LOBEDDE

  • Foto del escritor: Victoria Navarro seller
    Victoria Navarro seller
  • 5 jul 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 6 jul 2021

Autora de "Ser mujer negra en España" y "Minorías", feminista y a favor de la inclusión.



Desirée Bela-Lobedde es una escritora, comunicadora y activista afrodescendiente española. Comenzó su andadura en 2011 con el activismo estético que busca poner en valor la identidad afro femenina a través de la imagen física. En 2018 publicó su primer libro, "Ser mujer en España", donde relató como es la experiencia, desde la infancia hasta la edad adulta, de ser una mujer negra en nuestro país.





En Marzo, publicó "Minorías", un ensayo donde la autora conversa con nueve mujeres que viven situaciones de discriminación o pertenecen a colectivos asociados a ciertos prejuicios o estereotipos y prejuicios y relegada a los márgenes. Así, conocemos de primera mano sus honestos testimonios y aprendemos de sus emocionantes pero también dolorosas historias, cuyo denominador común es una sociedad que muchas veces segrega y castiga la diferencia.


"La necesidad de escribir "Minorías" viene dada por la posibilidad de hablar sobre otras personas que, sin ser negras, también se viesen envueltas en situaciones discriminatorias o viviesen opresión por sus necesidades. Es decir, por ser consideradas personas pertenecientes a grupos minorizados", comenta la escritora.


Además, añade "en muchos casos no identificamos las discriminaciones o situaciones de opresión porque la estructura en la que vivimos nos obliga a normalizarlas. Simplemente por el hecho de ser mujeres ya nos pasa, hasta que no empezamos a deconstruir los patriarcados que nos atraviesan tenemos estandarizadas una gran cantidad de conductas misóginas y comentarios machistas que incluso nos hacemos a nosotras mismas o a otras mujeres pensando que están bien. Hasta que no empezamos nuestro proceso de cambio, no identificamos esas cosas."


El libro no es una obra basada en estudios sino en historias, con entrevistas en primera persona a mujeres pertenecientes a diversos colectivos. Desirée considera que realizar obras de este tipo sin contar con los testimonios de protagonistas que se vean envueltas en lo que se habla es un error.


"Yo quería hablar con unas amigas y escucharlas. En el libro hay mucha cita literal de las mujeres a las que entrevisté tal y como las dijeron, con su forma de hablar, con las palabras malsonantes que utilizan y sus expresiones más típicas, porque para mí era muy importante que cuando leyeran su capítulo, se vieran y se escucharan a sí mismas.

Por ello, "Minorías" no es una herramienta de análisis para nadie. Es lo que te contarían estas mujeres si te sentaras a tomarte un café con ellas, que al final es un poco lo que hice yo en mi primer libro al relatar mis experiencias." señala la autora.


En el prólogo, la política y activista Rita Bosaho relata que el objetivo del ensayo es “transformar la sociedad para que los que vengan detrás lo tengan un poco más fácil”.

A pesar de ello, a Desirée no le da vértigo tener tal trascendencia pues que, como madre, es lo que quiere para sus hijas: una sociedad que sea más amable con ellas de lo que es con ella o lo que fue con su padre. Cree mucho en el activismo de kilómetro cero o proximidad, y por ello está a favor del pensamiento de que muchas personas pequeñas trabajando en diferentes lugares ocasionan grandes cambios. "Al final, las personas que formamos parte de movimientos en favor de la justicia social somos muy codiciosas en este sentido, queremos lograr cambios. Aunque sea consciente de que probablemente en mi vida no veré variaciones significativas, sé que estoy sembrando."


Es hora de redefinir los marcos conceptuales, volver las tornas y considerar minorías a quienes siempre han creído que no lo son y para ello, la autora considera que habría que comenzar entendiendo que el racismo es estructural y que existe una voluntad de pasar por alto la participación del reino español en la trata de personas esclavizadas, la negativa a aceptar que aquí existían mercados donde se vendían a estos esclavos, el interés y el afán por ocultar las relaciones entre España y África, la permanente voluntad de invisibilizar el legado de las personas africanas y afrodescendientes en el país a lo largo de la historia… Así mismo, considera que el punto de partida es entender que la sociedad en la que vivimos es consecuencia de que el Imperio español, con su afán colonizador, decidiera empezar a molestar a gente que vivía tranquilamente en sus territorios. En definitiva, llegar allí a evangelizar, violentar e invadir estas comunidades. Deshacerse del racismo es un trabajo muy profundo y a muy largo plazo el que debemos hacer, pero si hay que comenzar por algún sitio es por revisar la historia y ver la otra cara de la moneda, observando cuáles han sido las contribuciones de todas estas personas que se intentan invisibilizar.


En cuanto a si el activismo estético es menos relevante, la escritora señala " yo no ocultaría la fuerza que puede tener el activismo estético porque en un momento dado, yo misma me di cuenta de que es la puerta de entrada de muchas mujeres hacia un trabajo mucho más profundo, más allá de la estética. A partir de ahí empezaban a interesarse por tener más referencias, descubrir a más autores o aprender sobre su propia historia."


Los medios de comunicación también actúan como altavoz para contribuir a la lucha de las mujeres pertenecientes a colectivos discriminados. Respecto a esto, Desirée recalca "que el lenguaje construye realidades, por lo que en función de cómo nos expresamos, la realidad se percibe de una forma o de otra. Las mujeres pertenecientes a grupos minorizados no necesitamos que nos den voz, porque ya la tenemos. Tenemos agenda y discurso político, lo que necesitamos son espacios en los que difundir nuestros propios argumentos."


España continúa siendo un país poco amable para personas que pertenecen a minorías, "queda mucho por cambiar en cuanto a políticas sociales, consecución de derechos civiles y garantización de los derechos humanos más fundamentales."









Fuente: De Ara, N. (2021).

Desirée Bela: “Las mujeres pertenecientes a grupos minorizados no necesitamos que nos den voz, porque ya la tenemos”.

Afro-féminas. Nuestra sola existencia es resistencia. Recuperado de:


 
 
 

Comentarios


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

bottom of page