top of page
Buscar

BLACK IS KING

  • Foto del escritor: Victoria Navarro seller
    Victoria Navarro seller
  • 30 jun 2021
  • 4 Min. de lectura

"Que el negro sea sinónimo de gloria"



El 31 de julio es la fecha que escogió Beyoncé para publicar su último álbum "Black is king", un proyecto estéticamente ambicioso e inspirado en la nueva versión de Disney "The Lion King". El motivo de estrenarlo en tal día coincide con la fecha, el 31 de julio, que conmemora el día de la mujer africana, instituido en 1962 durante la Conferencia de Mujeres Africanas en Dar es-Salam, Tanzania, día en el que también se creó la Organización Panafricana de las Mujeres. ¡Beyoncé no deja nada al azar!


A pocas semanas de que se cumpla un año de su lanzamiento, hacemos un repaso por las razones que la convierten en una gran pieza de la cultura pop.


A pesar de que originalmente se filmó para acompañar la banda sonora de The Lion King: The Gift, el último álbum visual de Beyoncé sirvió como una celebración de la historia negra y la tradición africana, una oda a la experiencia negra plagada de imágenes vibrantes que celebran la diáspora africana, una exploración estética de la historia negra, el poder y el éxito, la disparidad económica y el racismo.


Beyoncé pone gran énfasis en las nociones de familia y maternidad junto con más hilos filosóficos de origen y legado. "Con este álbum visual, quería presentar elementos de la historia negra y la tradición africana con un toque moderno y un mensaje universal, y lo que realmente significa encontrar tu propia identidad y construir un legado" comentó la cantante.



La pieza contiene una paleta de colores infinita que logra exitosamente que no podamos sacar la vista de ella. Si bien la mayoría de sus locaciones son exteriores, en la arquitectura, escultura y pintura se encuentran referencias al arte clásico.


Bey incluye simbolismos en el vestuario, el cual se homogeniza con los paisajes naturales haciendo de cada fotograma una pieza artística en sí misma. La simbología de la vestimenta incluye alusiones desde la diosa del agua y fertilidad Yoruba Oshun hasta el uso del lipombo (alargamiento del cráneo) del pueblo mangbetu. Así mismo, tiene elementos tradicionales africanos, pero contemporáneos. Éstos, son diseños de múltiples diseñadores negros de todas partes del mundo que no llegan al índice de popularidad de la cantante y sus trabajos pasan desapercibidos.


Al igual que pasa con el vestuario, en cuanto a la música, ésta se conforma de una gran variedad de artistas negros y africanos. El álbum cuenta con 17 canciones en colaboración con alrededor de 26 artistas. Aparecen colaboraciones con Yemi Alade, cantante afropop nigeriana, Shatta Wale, cantante y actor ghanés, el músico camerunés Salatiel, el cantante nigeriano Wizkid, la modelo sursudanesa-australiana Adut Akech y la también sursudanesa Aweng Chuol, las cantantes nigerianas Tiwa Savage y Mr Eazi, y las musicas sudafricanas Moonchild Sanelly y Busiswa, entre otras muchas colaboraciones musicales.

El género es afro-fusión, para así amplificar la narrativa negra usando grabaciones de música africana tradicional en su partitura y música moderna africana.


Beyoncé hace una inmensa valor de reconocimiento a estos artistas que colaboran porque trae a la mesa internacional a creadores negros fuera de los Estados Unidos, que a menudo se presenta como el único exportador de talento negro, sin embargo, Beyoncé gira su mirada hacia el talento que se está creando en muchos países africanos, cambiando así la percepción sobre el continente, a menudo visto internacionalmente como productor de hambre y enfermedad en términos exclusivos.


En definitiva, el álbum pretende celebrar y enorgullecerse de las características negras, interrumpiendo aún más la noción de que las características blancas definen la belleza tradicional. A lo largo de la película, se exhiben varios peinados negros desde trenzas, afro bebé, trenzas, nudo bantú y estilos escultóricos tradicionales.


Sin embargo, hasta la mismísima Beyoncé no está exenta de críticas y se ha enfrentado a éstas por desplegar, lo que algunos llamarían, imágenes estereotipadas de la "tradición africana": pintura facial y plumas.

En España, La Sexta, días después de su estreno, tildó el álbum de “banalización de la lucha racial" en plena oleada de protestas del movimiento “Black Lives Matter”. El País, además de señalar está banalización, se apunta a que la cinta celebra la cultura negra con mucha forma y poco fondo.


¿Pero es esto cierto?


Si cada vez que una artista afroamericana publica una obra que reivindique mediante formas estéticas sus raíces, su legado africano, las tradiciones de la diáspora o la belleza de la negritud, lo vamos a considerar una “banalización” de algo, en un clima de discursos abiertamente racistas, aún existentes, flaco favor hacemos a la transmisión correcta del mensaje.


Beyoncé, como dueña de su propia productora, su propia imagen y su argumento, lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, trae a la mesa un poema visual capaz de revolver conciencias e influir sobre ellas positivamente, usa la música para enaltecer historias cargadas de lucha y poder y nos da otro punto de vista sobre la tradición afroamericana.


¿Y tú, qué opinas?

¿Crees que este tipo de producciones ayudan a acabar con los prejuicios raciales?












Fuentes:

Alanya. S y Reyes.G (2020). BLACK IS KING: LA CELEBRACIÓN DE BEYONCÉ A LA CULTURA NEGRA. LATEX. Recuperado de: https://latexmagazine.com/black-is-king-el-nuevo-album-visual-de-beyonce/

Inzunza. F (2020). "Black is king" de Beyoncé, una oda a la historia negra y tradición africana. Debate. Recuperado de: https://www.debate.com.mx/show/Black-is-King-de-Beyonce-una-oda-a-la-historia-negra-y-la-tradicion-africana-20200802-0108.html

Eguizaval.I (2020). Black Is King: El poema visual de Beyoncé a los afrodescendientes. Indie Hoy. Recuperado de: https://indiehoy.com/cine/black-is-king-el-poema-visual-de-beyonce-a-los-afrodescendientes/






















 
 
 

Comentarios


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

bottom of page